En Unibagué hay productos que marcan la diferencia
- Camilo Yepes
Procesos de emprendimiento con mucho ímpetu han surgido en asignaturas como Investigación de mercados.
Crear un yogur de mangostino, un queso artesanal a partir de bocadillo, un espacio de café y biblioteca moderno y amigable para las universidades, mermelada basada en la cereza del café y aplicaciones que realcen la cultura de la ciudad, entre muchas otras cosas, responde a la misión transformativa que caracteriza a nuestros estudiantes.
Crear un yogur de mangostino, un queso artesanal a partir de bocadillo, un espacio de café y biblioteca moderno y amigable para las universidades, mermelada basada en la cereza del café y aplicaciones que realcen la cultura de la ciudad, entre muchas otras cosas, responde a la misión transformativa que caracteriza a nuestros estudiantes.
Esto se reflejó en la versión 2019B de Crea producto, feria organizada por el programa Mercadeo, de la Universidad de Ibagué, en la que jóvenes creativos y con vocación investigadora pudieron ampliar su espectro en la búsqueda del desarrollo regional a partir del impacto a los mercados convencionales.
(Más de nuestra vocación emprendedora: Jóvenes emprenden y transforman su entorno)
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"Como estamos en la materia, de tanto investigar en diferentes municipios quisimos enfocarnos en algo que no fuera tan común", cuenta Fabio Alejandro Parra, miembro de Yogo Life, un equipo de sexto semestre que encontró en el mangostino una opción para innovar y crear valor agregado.
(Más imágenes de la Feria, aquí)
(Más imágenes de la Feria, aquí)
Su investigación, merecedora del segundo puesto en el concurso de esta feria, hizo parte de la dinámica propuesta por los organizadores de explorar los municipios desde otras miradas. Esta tarea la asumió con María Juanita Cortés, Carolina Rodríguez y Santiago Muñoz, con quienes espera "marcar la diferencia".
Más que creatividad
El 'bicho' de la investigación también tocó a Camila López y Luna Huskus, quienes crearon una mermelada a partir de la cereza del café, un insumo que tiene su valor, a pesar de ser un desecho. El objeto de su exploración fue la finca Buenavista, en el corregimiento Gaitania, perteneciente a Planadas.
"Nosotros vimos en los desechos una oportunidad de innovación y mercadeo", explica Luna, quien con su coequipera buscó la manera de aprovechar la cereza del café, agregándole un expreso y aprovechando sus cualidades, para así crear un producto que satisface la necesidad del gusto.
Este ejercicio de exploración fue valorado en un concurso, que concluyó así:
Primer puesto
Arte-Lacte
Daniela Morales, Stephany Rojas, Catalina López y Brayan Gómez
Segundo puesto
Yogo Life - yogur de mangostino
Carolina Rodríguez, María Juanita Cortés, Santiago Muñoz y Fabio Alejandro Parra
Tercer puesto
Isiko (aplicación)
Juliana Grisales, Diana León, Fernanda Abarca y Camila León