Bocetos urbanos desde Ibagué, directo al país del 'Sol naciente'
- Germán Gómez Carvajal
Como resultado de variados procesos liderados por la profesora e investigadora María Victoria León con la adolescencia e infancia del Tolima, estudiantes de bachillerato de colegios de Ibagué plasmaron en dibujos el patrimonio material, inmaterial y ambiental de la Ciudad Musical de Colombia logrando, a través de Reconéctate con tu Cultura, una exposición en Japón.
Así, cientos de dibujos elaborados en los colegios fueron expuestos a ciudadanos asiáticos narrando las bondades de vivir en Ibagué, mostrando los edificios icónicos del centro de la ciudad, la exposición de instrumentos del maestro Alfonso Viña Calderón y nuestra biodiversidad.
(Podría interesarte: A través del arte, Bocetos Urbanos conectó a Colombia con el mundo)
Lo anterior, como resultado de un proceso arduo y reconocido de orden local, con el cual, mediante el dibujo y los colores, la profesora León ha impartido a niños y adolescentes un aprecio particular por todo lo que nos define como tolimenses.
Es Bocetos Urbanos una estrategia pedagógica nacida desde el corazón de la docente, con la que invita a la reflexión de grandes y chicos sobre el valor estético que tiene la ciudad, puesto que, al ser residentes o visitantes frecuentes, perdemos la capacidad de asombro ante la belleza autóctona.
Conectando con iniciativas internacionales
Bocetos Urbanos se vinculó a Reconéctate con tu Cultura a través del encuentro con Kevin Echeverry, presidente de la iniciativa en América, y quien destacó el trabajo adelantado por la profesora María Victoria desde Unibagué con Bocetos Urbanos, y su estrategia de trabajar de la mano con los gobiernos escolares.
(Explora: La Embajadora de Alemania se llevó el mejor fruto del Tolima)
(Explora: La Embajadora de Alemania se llevó el mejor fruto del Tolima)
Que una ciudad como Ibagué se sume a un movimiento internacional para compartir su percepción de patrimonio es valioso, más aún, cuando la Ciudad Musical tiene tantas apuestas de orden cultural como fortín turístico”.
Y añadió: “Somos un programa pedagógico que busca acercar a los niños, niñas y jóvenes a una visión del mundo muy propia del patrimonio cultural. Que el concepto de lo valioso y bello surja de ellos mismos, porque quienes alimentan la dinámica de habitar un contexto o un territorio entienden las costumbres y pueden crear una noción real de lo patrimonial para contarlo al mundo sin alteraciones”.
(Ver más: Con expertos ibéricos seguimos las huellas de Mutis en Tolima)
(Ver más: Con expertos ibéricos seguimos las huellas de Mutis en Tolima)
Sebastián Noguera, estudiante del Colegio Fe y Alegría, festejó poder expresarse artísticamente y mostrar a otros jóvenes sobre cómo es vivir en Ibagué: “Que estemos contando a otras personas del mundo de manera recreativa cómo son nuestras paredes, nuestros animales y los instrumentos musicales de la colección Alfonso Viña Calderón es poderoso”.
Junto con mis compañeros sentimos que somos como embajadores de Colombia ante el mundo por medio del arte y reconocemos el trabajo de la profesora Victoria, quien nos ha reunido a los líderes estudiantiles para motivarnos a soñar y pintar”.