Semilleros de innovación, la nueva travesía de CreaCiencia
- Camilo Yepes
Los 200 docentes que participan del proyecto CreaCiencia actualizaron sus conocimientos en ciencia, tecnología e innovación y están listos para conducir a niños y jóvenes de 11 municipios del Tolima por un camino de creatividad, ingenio y muchas ideas.
El paso siguiente en este trabajo, liderado por la Gobernación y ejecutado por la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, es la conformación de semilleros de innovación, en la que los 'pequeños grandes científicos' crearán prototipos para hacer realidad sus soluciones a problemas cotidianos por medio de la ciencia.
"En estos semilleros van a estar los equipos de creatividad conformados en Explorando ando: seis niños y jóvenes, un docente y un líder de la comunidad. La intención es caminar hacia una cultura científica escolar", describió Laura Yamile Henao, coordinadora técnica de CreaCiencia.
La formación a los docentes consistió en cinco módulos, con un total de 90 horas, presenciales y virtuales con la plataforma Moodle.
Aliados para el saber
En esta alianza institucional, con la que se 'transforma' lo que hace algunos años inició como Explorando ando, ambas universidades tendrán un papel de alta relevancia, con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado como mentores en la creación de dichos prototipos.
En esta alianza institucional, con la que se 'transforma' lo que hace algunos años inició como Explorando ando, ambas universidades tendrán un papel de alta relevancia, con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado como mentores en la creación de dichos prototipos.
"Esos semilleros van a tener mentorías, acompañando el proceso de los equipos de creatividad, para que en algún momento los grupos vean, en esos semilleros, escenarios para futuras investigaciones y, a la inversa, las instituciones educativas puedan ver más cercana la universidad, una gran aliada", añadió Henao.
(¿Cómo inició CreaCiencia?: esta es la nueva ruta de ciencia)
Será un reto de doble propósito: a la par del acompañamiento intensivo a los prototipos que habían culminado su proceso en Explorando ando, se guiará a los semilleros nuevos en sus propuestas, con el fin de que todos queden listos para funcionar en beneficio de sus entornos.
(¿Cómo inició CreaCiencia?: esta es la nueva ruta de ciencia)
Será un reto de doble propósito: a la par del acompañamiento intensivo a los prototipos que habían culminado su proceso en Explorando ando, se guiará a los semilleros nuevos en sus propuestas, con el fin de que todos queden listos para funcionar en beneficio de sus entornos.
El reto es invitar a las múltiples disciplinas del conocimiento a vincularnos a estos tipos de proyectos, donde podamos abordar tanto lo técnico como el componente social”.
Este proyecto es financiado por el Sistema General de Regalías, con enfoque en apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los municipios focalizados son Armero - Guayabal, Chaparral, El Espinal, Flandes, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Rovira, Planadas y Saldaña.