En la biodiversidad del Tolima está la economía del Siglo XXI
- Camilo Yepes
Pensar en la biodiversidad como principal impulso de una nueva economía regional sigue siendo prioridad entre academia, gremios y empresarios; en esa dirección confluyeron conceptos de expertos de diversas índoles en el seminario Oportunidades de la biodiversidad para el Tolima, celebrado en la Universidad de Ibagué.
"En el Siglo XXI, no hay duda, el tema tiene que ver con bioeconomía". Esta premisa del director del Instituto de Desarrollo Regional, Jaime Eduardo Reyes Martínez, fue el hilo conductor de una jornada en la que se habló de qué tan importantes son términos como posicionamiento de marca, competitividad, innovación y productividad.
Muchos planteamientos estuvieron soportados en estadísticas como la Encuesta Nacional Agropecuaria del DANE, de 2019, y estudios de la FAO en 2021, en especial al mencionar que los rendimientos de café en Tolima superaron el promedio nacional, en contraste con los de maíz, arroz y otros productos, incluso menores que los de otros departamentos.
Así lo expuso Ferley Henao Ospina, autor del libro Agro amigable con el medio ambiente, en el que se exponen importantes cifras relacionadas con la productividad y la competitividad en el país. Indicó que estos indicadores negativos reflejan, en su mayoría, que existe muy baja producción con un alto uso de tierras, agua e insumos.
(Así acompaña Unibagué a las gentes del Amoyá: observa aquí)
"Tenemos que empezar por corregir los errores frente a los daños ambientales de la baja productividad, del exceso de superficie destinada a la ganadería y de todas las técnicas que, de una u otra manera, están causando daño al medioambiente. La biodiversidad se conserva en la misma medida en que seamos responsables y demos los pasos correctos", añadió.
Los nuevos horizontes del turismo
Durante el seminario también se habló de casos de éxito en avistamiento de aves y laboratorios de turismo. El primero de ellos tiene su foco en Aweima, proyecto piloto surgido en Unibagué para el fortalecimiento del turismo de naturaleza a través de rutas específicas, según lo describió su director, Juan José Cabrera Guzmán.
"El propósito es generar conexión entre la oportunidad de procesos sostenibles de avistamiento con un proceso universitario, desde nuestro programa Biología Ambiental. Se ha generado bagaje y un centro de pensamiento muy importante en sus docentes y estudiantes", explicó.
Así lo expuso Ferley Henao Ospina, autor del libro Agro amigable con el medio ambiente, en el que se exponen importantes cifras relacionadas con la productividad y la competitividad en el país. Indicó que estos indicadores negativos reflejan, en su mayoría, que existe muy baja producción con un alto uso de tierras, agua e insumos.
(Así acompaña Unibagué a las gentes del Amoyá: observa aquí)
"Tenemos que empezar por corregir los errores frente a los daños ambientales de la baja productividad, del exceso de superficie destinada a la ganadería y de todas las técnicas que, de una u otra manera, están causando daño al medioambiente. La biodiversidad se conserva en la misma medida en que seamos responsables y demos los pasos correctos", añadió.
Los nuevos horizontes del turismo
Durante el seminario también se habló de casos de éxito en avistamiento de aves y laboratorios de turismo. El primero de ellos tiene su foco en Aweima, proyecto piloto surgido en Unibagué para el fortalecimiento del turismo de naturaleza a través de rutas específicas, según lo describió su director, Juan José Cabrera Guzmán.
"El propósito es generar conexión entre la oportunidad de procesos sostenibles de avistamiento con un proceso universitario, desde nuestro programa Biología Ambiental. Se ha generado bagaje y un centro de pensamiento muy importante en sus docentes y estudiantes", explicó.
El seminario sirvió, además, para revisar las acciones y los proyectos que han emprendido entidades como la Cámara de Comercio de Ibagué y la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT Protolima) en la adopción de la bioeconomía como ese modelo que debe ser ejemplo para las futuras generaciones.
Aweima ya ha dado sus primeros pasos: desde una webinar y una escuela de guías implementados en marzo de este año, pasando por la aparición en las redes sociales Instagram, Facebook y YouTube, hasta el taller práctico que se llevará a cabo del jueves 4 al sábado 6 de mayo próximos en conjunto con el programa Universidad para el Deleite, Unideleite.
El Eje Cafetero fue coprotagonista de este seminario: además del libro mencionado, intervinieron Daniel Tirado y Christian Londoño, representantes del Laboratorio de Innovación Turística BioSens (Pereira, Risaralda), quienes resaltaron los retos y las oportunidades en el Tolima y la experiencia en su departamento de origen.
"Entre los retos, por ejemplo, uno muy latente es la falta de un aeropuerto internacional; esto, es fundamental para que se pueda destacar competitivamente el turismo en la región, así como el mercadeo que se haga a cada uno de los atractivos", resaltó Tirado Vargas, CEO del Laboratorio.
(¿Recuerdas esta importante donación?: así se fortalecen los Consultorios de Psicología)
No obstante, resaltó, es importante tener en cuenta las cualidades de cada municipio englobadas en la riqueza de los pisos térmicos del departamento. "Uno puede tener experiencias tanto en el páramo como en las zonas calurosas. Entendiendo esas facultades deben ir enmarcadas las estrategias de comercialización: tener claro qué tiene el Tolima para promocionarlo correctamente", añadió.
"Entre los retos, por ejemplo, uno muy latente es la falta de un aeropuerto internacional; esto, es fundamental para que se pueda destacar competitivamente el turismo en la región, así como el mercadeo que se haga a cada uno de los atractivos", resaltó Tirado Vargas, CEO del Laboratorio.
(¿Recuerdas esta importante donación?: así se fortalecen los Consultorios de Psicología)
No obstante, resaltó, es importante tener en cuenta las cualidades de cada municipio englobadas en la riqueza de los pisos térmicos del departamento. "Uno puede tener experiencias tanto en el páramo como en las zonas calurosas. Entendiendo esas facultades deben ir enmarcadas las estrategias de comercialización: tener claro qué tiene el Tolima para promocionarlo correctamente", añadió.
La biodiversidad no la hemos aprovechado adecuadamente para generar recursos a nuestra sociedad, nuestros campesinos y nuestra gente; debemos fomentar actividades que generen recursos sin dañar el medioambiente. Cuando hablamos de avistamiento, no estamos hablando de ir a matar los pájaros, sino de ir a fotografiarlos sin hacerles daño, motivando ganancias para los propietarios de los predios adonde llegan. Esa es una forma de generar recursos, es el camino y hay que hacerlo muy bien, para generar bienestar económico y social".