Promotora de cambio social para una región que lo necesita
- Germán Gómez Carvajal
Si bien sus aportes al departamento son bastantes, en las dos décadas recientes se ha enfocado en la consolidación de paz a través de la construcción de ciudadanía, el empoderamiento colectivo, la promoción de buena convivencia y la identificación de saber locales que permiten gestar proyectos productivos que transforman los días de los residentes del sur del Tolima.
(Podría interesarte: Jóvenes de Unibagué se vinculan a la Generación V+)
María del Pilar asume que afianzar la paz va más allá de buenas intenciones y que es necesario asegurar las necesidades básicas de las comunidades, porque entiende que el conflicto siempre ha estado mediado por la carencia de tierras, la desigualdad y la inequidad, y que, pese a la intención del Estado de reparar los daños de la guerra mediante la ley 1448, la tarea está pendiente y es necesario que la academia se vincule con el aseguramiento de condiciones dignas de vivienda, alimentación y educación, para hacer que la vida sea posible en el Tolima profundo.
Nunca he podido ser una profesora de escritorio. Me gusta ir al terreno y trabajar con las comunidades; combino mi experiencia docente con la investigación, para presentarle a mis estudiantes esas realidades cercanas que nos rodean”.
(Un proyecto con voces de perdón y esperanza)
Asociaciones y organizaciones como la Fundación Protectora Ambiental de Planadas (FUPAPT), Ascafesagrado, en Ataco; Herrera Juvenil y el Centro Penitenciario Coiba, en Ibagué, han sido beneficiadas de su trabajo y sus capacidades.
Es esposa y madre, le gusta el cine y caminar la ciudad. Su vida suena a Bunde tolimense y recita a modo de broma el eslogan de un supermercado local, que afirma la identidad del Tolima. Ella es de aquí, vive aquí, su hija es de aquí.
Esta próxima a jubilarse, pero difícilmente pueda apagar su pasión por aportar a este país que necesita de ciudadanos con su ímpetu, para transformar realidades y encender nuevas esperanzas en la búsqueda de paz, de paces.
Su experiencia como docente e investigadora de Unibagué es de al menos 30 años.
(Ver más: Ambalema y Carrizales, dos poblaciones que respiran región)
María del Pilar Salamanca es psicóloga de la Universidad de La Sabana, especialista en Docencia de la Universidad de Ibagué y magíster en Psicología de la Universidad del Norte.